Declaración de situación patrimonial y de obsequios o donaciones a las servidoras y los servidores públicos municipales

Declaración de situación patrimonial y de obsequios o donaciones a las servidoras y los servidores públicos municipales

¿QUE ES LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE OBSEQUIOS O DONACIONES A SERVIDORES PÚBLICOS?

Es la información que deben presentar los servidores públicos del municipio respecto de la situación de su patrimonio (ingresos, bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras, adeudos y obsequios o donaciones), en los formatos que define la contraloría municipal de este organismo, para dar cumplimiento  a lo estipulado en los artículos 112, 116 y 118 de la Ley número 695 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de guerrero.

SUJETOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL:

Artículo 116.-En los Ayuntamientos tienen la obligación de presentar la declaración de situación patrimonial, los Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores, Regidores, Secretarios, Tesoreros, Directores, Jefes de Departamento, y demás personal que tengan nivel equivalente a los señalados para la administración pública centralizada y del sector paraestatal, así como aquéllos que manejen, recauden o administren fondos y recursos económicos.

TIPOS DE DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL QUE EXISTEN:

Existen tres tipos:

Declaración inicial

Declaración de conclusión

Declaración de modificación patrimonial

PLAZOS PARA LA ENTREGA DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL:

Articulo 118.

Declaración inicial:  Dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la toma de posesión

Declaración de conclusión:  Dentro de los treinta días hábiles siguientes a la conclusión del encargo

 Declaración de modificación patrimonial:  Anualmente, durante el mes de mayo del año posterior al que se declara

CONSECUENCIAS DE NO PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL:

Articulo 119.

Si transcurridos los plazos a que hacen referencia las fracciones I y III del artículo 118 de la LRSPEMG, no se hubiese presentado la declaración correspondiente sin causa justificada, se aplicará al servidor público infractor una suspensión en sus funciones del cargo, empleo o comisión que desempeñe el servidor público, por un periodo de treinta hasta sesenta días naturales apercibido que de no rendir su declaración dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la sanción, la Contraloría o las demás autoridades competentes para la aplicación de la presente Ley, declararán que el nombramiento o contrato ha quedado sin efectos.

En el caso de que se omita la manifestación señalada en la fracción II del artículo anterior, se inhabilitará al infractor por un año, independientemente que la autoridad competente proceda a la investigación del patrimonio del infractor en los términos de esta Ley, sin perjuicio de aplicar adicionalmente, las sanciones que procedan.

En la imposición de las sanciones a que se refiere este artículo deberá sustanciarse el procedimiento administrativo previsto en el artículo 82 de la Ley número 695 de responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Guerrero.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL:

  • Obtener  el formato electrónico (el cual permite editarse desde su equipo de computo y guardar  como cualquier archivo electrónico).
  • Llenar el formato con la información requerida e imprimir.
  • Firmar la declaración y en su caso, los formatos referidos en el anterior punto.
  • Entregar la declaración de situación patrimonial firmada, en las oficinas de la Contraloría Municipal del H. Ayuntamiento de Zihuatanejo en horarios de oficina.

 DESCARGAR

DUDAS:

Contraloria Municipal

  contraloria@zihuatanejodeazueta.gob.mx

  Ext. 1232

 

Unidad de Transparencia

  transparencia@zihuatanejodeazueta.gob.mx

  Ext. 1235